VIDEO - Entrevistas en UPC

Video sobre las encuestas en UPC realizadas por los alumnos del curso de etica como parte del TF.


El Problema de la Desigualdad de Derechos




La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad afectados. Las minorías sociales son las que más sufren el trato desigualitario.

Ahora, tal como todos sabemos, el Perú es un país donde se procura obtener la igualdad de todos los ciudadanos, sin embargo aún no se logra la plenitud de la igualdad entre sus habitantes, un caso de ellos es correspondiente a la desigualdad con respecto a la comunidad LGBT.

Esta desigualdad no solo abarca un ámbito social, sino que se ve extendido en un ámbito jurídico y normativo, donde las normas y reglas que nos controlan favorecen la desigualdad hacia este grupo. Uno de estos ejemplos de desigualdad es respecto a la convivencia y el matrimonio, donde en el Perú, no se aplican reglas necesarias para controlar, por ejemplo, el fallecimiento de una de las partes de una relación homosexual, donde la herencia en el caso peruano, iría directamente hacia los familiares del fallecido en vez de a su pareja. Aparte no se proveen los mismos beneficios a las personas de la comunidad LGBT, como por ejemplo el poder adoptar un niño o adquirir una propiedad a nombre de ambas partes.

Es por ello que se considera a esta Desigualdad de Derechos hacia la comunidad LGBT como un problema de convivencia, ya que este grupo social se ve claramente marginado y se ven infringidos una variedad de derechos que todos los ciudadanos deberíamos tener por igual sin importar nuestra raza, religión u orientación sexual.

También se puede decir que en el Perú vivimos en una Democracia Excluyente, donde las decisiones que se tomen por parte de los representantes son solo efectivas para los grupos grandes y de poder, dejando a un lado a la minoría y a los grupos históricamente marginados como los gays o transexuales, afectando asi la igualdad de derechos que un país debería tener con respecto a todos sus habitantes.

¿Que es It Gets Better?



It Gets Better es una Organización americana que forma parte de The Trevor Proyect, como parte de una serie de fundaciones a favor de la comunidad LGTB. It Gets Better funciona desde Setiembre de este año, a causa de los suicidios cometidos por diferentes jóvenes debido al acoso y maltrato que sufren a causa de su orientación sexual en su comunidad.

Uno de los objetivos que persigue esta organización es promover acciones que impulsen el reconocimiento y respeto ante la sociedad de los derechos y la ciudadanía plena de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. Es decir, promover los derechos de todas aquellas personas con una preferencia sexual o identidad de género distinta a la norma promoviendo así la igualdad y la no discriminación de estos.

Para lograr estos objetivos, It Gets Better reune una serie de videos de diferentes personas las cuales mediante su sitio web ( http://www.itgetsbetterproject.com/ ) pueden compartir sus historias y dar animo a las generaciones tempranas, haciendo notar que la discriminación poco a poco esta siendo erradicada y pudiendo así dar animo a las personas que sufren de discriminación y al mismo tiempo enseñando a los demás a respetarse por igual tomando ejemplo de figuras representativas como Funcionarios del Gobierno y hasta el mismo Presidente Barack Obama.

Con respecto a el pluralismo moral, según una definición de César Escajadillo, es la aceptación de la existencia de diferencias entre individuos de una sociedad, pero llegando al respeto mutuo de estas diferencias, logrando así que estas diferencias no sean causantes de problemas de convivencia. Entonces podemos darnos cuenta que esta organización si cumple coherentemente con esta ideología, ya que no solo se encarga de generar la aceptación por parte de las personas heterosexuales hacia los que no lo son, sino que también vela por la coexistencia pacífica entre estos dos grupos, proponiendo así que el cumplimiento de los derechos que tienen las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans que, al igual que todos nosotros, deben ser respetados y valorados como tales, sin importar su opción sexual. Sin embargo, esto no queda en solamente cumplir con los derechos fundamentales de las personas, existen otros derechos a los cuales cualquier ser humano podría ser visto excluido si es que se le es discriminado; por ejemplo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la adopción de niños por parte de estas personas, estos son solo ejemplos de cómo se discrimina a este grupo de individuos que lo único que hacen es optar por una preferencia sexual diferente, los cuales gracias a ayudas de este tipo de Organizaciones se están promoviendo para que socialmente se genere un campo de aceptación de los mismos, logrando así la igualdad de derechos. Felizmente existe It gets Better.

Polémicas por la Adopción Gay: DISPUTA ENTRE PAÍSES FRENTE A LA DECISIÓN DE PERMITIR EL CASAMIENTO GAY Y LA ADOPCIÓN.

          La decisión de ciertos países de permitir el casamiento gay y la adopción, y otros no, ha llevado a generar polémicas en el asunto.
           Mas allá de los perjuicios que pudiera haber, los homosexuales son personas libres y ciudadanos y por lo tanto deben tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona. A continuación analizaremos algunos conceptos que permitirán notar dentro de la igualdad jurídica formal, que algunos resultan ser lo mismo que otros. Los conceptos a definir son parejas de hecho, matrimonio, adopción y ventajas fiscales.
          PAREJAS DE HECHO: había muchas razones para que las parejas de hecho, que sería el concubinato, continúen surgiendo como ser para las personas que son ateas, para los anticlericales, o para aquellas parejas en la que una de las personas ya estaba casada con otra. Sin embargo, para las parejas de hecho resulta innecesario convertirse en parejas de derecho porque lo único que cambiaría es la formalidad legal e inscripción en un registro, ya que de alguna forma lo están experimentando; es mas resultaría ser más complicado al momento de la ruptura. Siempre habrá parejas que no van a estar de acuerdo en asumir obligaciones mutuas. Serviría el matrimonio civil solo para obtener ventajas  fiscales. La única forma en que convendría realizar un registro legal de parejas de hecho para convertirlas en parejas de derecho es para cuando resulta imposible el matrimonio civil, como sería el caso de los homosexuales.
          MATRIMONIO: el matrimonio cristiano no ha sido hasta fines del siglo XIX tan común como podría imaginarse.
Durante el Imperio Romano el cristianismo se convirtió en la única religión en manos de la burocracia. El matrimonio romano era Principalmente una cuestión patrimonial. Era una forma de pasar propiedades, linaje, dinero, apellido, etcétera a los descendientes. El Derecho Romano hizo que se aboliera el divorcio, preocupando a la mujer su posición. El matrimonio resultó ser una especie de privilegio para las clases más ricas y poderosas. Por eso  los plebeyos, como no tenían nada para dejar o pasar, su forma de matrimonio era el concubinato.
          En la prehistoria el emparejamiento sexual era una forma de procrear, de garantizar la supervivencia. No existían conceptos como compatibilidad cultural y psicológica. Puede decirse que el matrimonio civil o religioso es resultado de este emparejamiento de la prehistoria cuyo fin es la procreación y la educación de los hijos que resulten de esto. Pensar que los homosexuales insisten cada vez mas en que son diferentes al resto de la sociedad, y reclaman que sus diferencias sean legalizadas, y pretenden llevar la misma vida que las personas heterosexuales, casándose legalmente por ejemplo.
Hace muchos años realmente que existen las parejas homosexuales, pero el concepto pareja homosexual resulta algo nuevo en el marco jurídico legal.
           ADOPCION: en Holanda se ha autorizado a las parejas de homosexuales a adoptar niños. Aunque resulte ser una cuestión teórica y poco practica. La tasa de natalidad de ese país es realmente muy baja, en consecuencia el número de niños para adoptar es relativamente bajo. Es por esta razón que aquellas parejas heterosexuales en que la mujer tiene problemas de fertilidad o si se pretende evitar las enfermedades hereditarias, ellas tienen la preferencia indiscutiblemente.  Hasta estas personas tienen muchos inconvenientes a la hora de adoptar un niño ya que las agencias de adopción son muy exigentes y solicitan de muchos requisitos. Entonces va a ser aún más complicado para las parejas homosexuales, entonces resultaría ser contradictorio.
          En sí, el derecho de adopción debería reservarse a las parejas que tuviesen problemas de infertilidad, de esterilidad, etc. y claro que ninguno de ellos esta relacionado con los homosexuales. Aunque habría que destacar que los homosexuales pueden naturalmente tener hijos propios tanto las lesbianas como los gays. Es más fácil todavía para las lesbianas ya que pueden recurrir a la inseminación artificial, pero el problema aquí es que solo una de las lesbianas tendría un hijo biológico y si esa llegase a morir no tiene ningún derecho sobre el. Al ser mujeres este tema resulta ser más sencillo para ellas que para los gays que tienen que pensar en algo distinto para poder tener hijos.
          No existe ninguna razón para que una pareja lesbiana no pueda encontrar una pareja gay. Sería lo ideal y válidamente legal  compartir la maternidad – paternidad de por lo menos dos hijos siendo en consecuencia las dos mujeres madres y los dos hombres donantes del semen resultando en fin ser padres biológicos y legales. Lo más importante para los hijos es que tengan padres de la misma manera que los hijos de heterosexuales.
          VENTAJAS FISCALES: algo que los homosexuales no tienen en cuenta es que dependen de los heterosexuales, por ejemplo ellos provienen de una relación heterosexual. No resulta razonable que las parejas por el solo hecho de vivir en pareja obtengan una desgravación fiscal. La desgravación fiscal para parejas sin hijos es resultado de una discriminación de parte de los solteros. Vivir en pareja no es menos costoso que vivir solo. Todo este tema de desgravación fiscal esta mal encarado, mucha desgravación para las parejas y poca para los hijos, tendría que ser al revés.
Las ventajas fiscales serían tanto para los hijos propios como para los adoptados.

ADOPCION: La Adopcion de Niños por Parte de Familias Homoparentales en el Mundo

Decidir amar a un ser que es completamente ajeno e incluso desconocido para nosotros, es un acto auténtico de amor y valor. La adopción es una de las expresiones más hermosas de amor. Vas a adoptar? Ya adoptaste? Eres adoptado(a)? cuentanos tu historia...Todo sobre la adopción por parte de parejas homosexuales en el mundo.

          La adopción de menores por parte de parejas homosexuales o adopción gay, es un tema muy delicado del cual no se conocía casi nada hasta hace algunos años. Así que copio aquí lo más relevante como es la lista de países en que los homosexuales podrían solicitar la adopción de un bebe:
          HOLANDA, fue el primer Estado que ha permitido que las parejas homosexuales adoptaran un niño, aunque claro tendrían que pasar por las mismas condiciones que se les exige a una pareja de heterosexuales, por ejemplo convivir juntos por lo menos por tres años.
En 2001, se adoptó una ley en la que establece que los niños deben tener la nacionalidad holandesa para poder así evitar futuros conflictos legales con países extranjeros, que no adoptan esta postula.
En España desde hace poco tiempo se ha permitido también a los homosexuales adoptar niños. También forman parte de esta decisión Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Canadá y Alemania.
          En Estados Unidos, no todos los Estados aceptan la misma postura. En New Jersey desde fines del año 1997, se les permite a los homosexuales a adoptar niños. Aunque hay otros, como Florida, que lo prohíben. Es por esta razón que en la mayoría de los casos, que ocurren en otros Estados, se deja la decisión en manos de la Justicia.
          En Gran Bretaña, la decisión de que los homosexuales adopten a un niño, es legal desde fines del 2002.
Dinamarca fue el primer país que permitió el casamiento entre homosexuales, y desde 1985 estas parejas únicamente pueden llegar a adoptar niños de parejas que hayan tenido anteriormente.
En Suecia, desde comienzos de 2003, se ha permitido que las parejas de homosexuales que tengan derecho a adoptar niños. También pueden ser niños extranjeros, en especial, niños de los países de Corea del Sur, Colombia y China. Aunque esta adopción de niños extranjeros luego se torna difícil frente a la decisión de los países que se encuentran asociados con las agencias de adopción ya que algunas no comparten el tema.
Desde mediados de 2005, se ha permitido que las mujeres homosexuales recurran a la inseminación artificial para tener hijos.
          Canadá es uno de los países que desde hace poco tiempo adoptó la decisión de autorizar el casamiento entre los homosexuales como así también la adopción por parte de ellos de un niño.
En Alemania esto no se permitía, pero desde 2001, desde la vigencia del “Contrato de Vida en común”, se les permite a las parejas de homosexuales a adoptar un niño, aunque viviendo con su pareja.
En Sudáfrica desde 2002 se ha reconocido el derecho a las parejas de homosexuales de adoptar niños, aunque en el resto de África es ilegal.



Legislación sobre Adopción Gay

     El Asunto de la Adopción Gay Será Votado en el Parlamento Danés, 
por LIOW-LB/Enkidu: 

          Parece que el derechos a la adopción será una realidad dentro de muy poco para las parejas danesas. A inicios de enero, el parlamento danés votará una propuesta para una nueva ley que dará a las parejas formadas por personas del mismo género, igualdad de derechos respecto a las parejas heterosexuales sobre las adopciones. Varios miembros de los dos partidos más importantes en el Folketing, el parlamento danés, han expresado su apoyo al cambio en la legislación e Irene Simonsen, vocera jurídica del partido “Venstre”, de conservadores moderados y liberales en el espectro político, ha expresado al diario Berlingske Tidene (26.11.2002) que ella es incapaz de encontrar un solo argumento racional en contra de que se garantice a las parejas formadas por personas del mismo género tales derechos. Los políticos del partido Social Democrático también se han manifestado fuertemente optimistas. 

          Sin embargo, Simonsen también dijo que a pesar del hecho de que no hubiera ningún tipo de argumentos, razones objetivas, para negar el derecho de las parejas del mismo género a adoptar, ella puede pensar en muchas razones emocionales contra esto. Pero ella concluyó que tales argumentos emotivos no pueden ser de relevancia para las decisiones del Parlamento. Jens Rohde, vocera política del mismo partido se mostró de acorde con lo que declaró Simonsen. El arguyó que las preocupaciones éticas son individuales y no pueden ser asunto del gobierno por razones ideológicas. Aún así, Simonsen reconoció que este puede ser un dilema para los delegados individuales, toda vez que cuando la iniciativa para la nueva ley de adopciones sea puesta a votación en el parlamento, los delegados estarán libres de seguir su propia convicción. Sin importar el partido, los delegados estarán libres de votar en la forma en que consideren apropiada “en su corazón”.
          La Organización de Adopción Danesa AC- Ayuda Internacional a Niños, destaca en otro artículo en Berlingskle Tidene (25 de octubre), donde el óbice principal para los padres del mismo género, probablemente será encontrar a niños disponibles para adopción. Ante todo porque muchos de los países que proporcionan a niños para la adopción a Dinamarca, pueden rechazar enviar a niños a parejas formadas por personas del mismo género. Este es, en particular, el caso de China, que en recientes décadas proporcionó muchos niños a parejas sin niños en todos los países escandinavos. China insiste que los padres escandinavos que adoptan a niños chinos firmen una confirmación donde declaran que no son homosexuales. De igual forma, varios países han amenazado con dejar de permitir que sus niños sean adoptados en Dinamarca en caso de que el Parlamento vote a favor de la iniciativa de ley. Esta es una experiencia que ya ha ocurrido en Suecia, país al que China ha detenido toda cooperación con organizaciones suecas para adopciones, informó a DR Michael Paaske, presidente de la organización “Adopción y Sociedad” (una organización para padres con niños adoptados).
          Con todo, Willy Sørensen, representante de AC, explicó a Berlingste Tidende que una solución a esto puede ser garantizar que se otorgará prioridad a parejas del mismo género en el caso de las adopciones por parejas del mismo género. Normalmente, entre 15 y 25 niños daneses son adoptados al año, y sería, cuando menos, una señal de buena voluntad hacia las parejas formadas por personas del mismo género garantizarles prioridad al momento de adoptar a estos niños..."

Opinion de una psicóloga sobre las familias homoparentales

Uno de los temas más comentados es precisamente el relacionado a la familia, desde el ámbito de la psicología, por lo que me parece pertinente hablar acerca de este tema e incluso tomar una posición dentro de esta controversia, así que voy a plantear ciertas ideas divididas en un litado de temáticas:

¿La Familia?

En general, los psicólogos que estamos inmersos en el área familiar consideramos que desde hace tiempo la familia tradicional (conformada por padre, madre e hijos de ambos) dejo de ser la única a la que se le podía considerar como “familia” y que cualquier otra configuración no se le podía denominar así, muchos de nosotros sabemos que por mucho tiempo, fueron discriminadas las familias divorciadas, las familias monoparentales, incluso familias formadas por integrantes de diferente origen étnico. Es decir, podemos hablar una “Familia de familias”, donde además de la clásica familia nuclear-monogámica, se van adhiriendo diferentes configuraciones, entre las cuales encontramos a las familias homoparentales, donde ambos padres -o madres- son del mismo sexo. Aclarando este punto, entenderíamos que quienes mencionan que la aprobación de esta ley de matrimonio entre personas del mismo sexo es un ataque y un atentado a “la familia” , conciben que la familia solo puede ser la nuclear-monogámica, y quienes creemos en la existencia de una “Familia de familias” pensaríamos que esta aprobación ampliaría el abánico de familias existentes.

Miedos subyacentes

Me parece que existe un miedo que subyace en las voces que están desacuerdo en la aprobación de estas leyes, que se refiere a que la legalización de la conformación de parejas del mismo sexo provocará un aumento en la homosexualidad, y que se piensa que en el caso de los hijos de estas parejas “aprenderán” a ser homosexuales. Aquí partimos también de lo que creamos acerca de cual es el origen de la homosexualidad, si se piensa que es debido a factores ambientales y de aprendizaje o si es debido a factores biológicos o genéticos. En general, hay bastante información para creer que cualquier orientación sexual (ya sea, hetero u homosexual) es una condición biológica y NO es aprendida, además de que hay datos acerca de que la relación entre la población heterosexual y la homosexual ha sido la misma a lo largo de la historia. En síntesis, el que se aprueben estas leyes no va a hacer que los heterosexuales vayamos a ser una “especie en extinción”, ni va a provocar que ya no existan nacimientos. Y tanto en familias de padres de diferente sexo (hombre-mujer) van a seguir habiendo hijos con orientación homosexual, como dentro de las familias conformadas por parejas del mismo sexo habrá hijos heterosexuales.

Hombres, mujeres, heterosexuales y homosexuales

Otra de las cuestiones que constantemente se menciona de manera errónea es que “existen de manera natural los hombres y las mujeres” haciendo alusión a que una persona homosexual no caería en estos términos. Es importante explicar que aqui se cae en el error de confundir el sexo (hombre-mujer) con la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual), así pues, una mujer que le atraigan las mujeres (orientación sexual) no dejara de ser mujer (sexo) por este hecho.

Diferencias en los hijos de familias homoparentales

Otra crítica que se ha realizado acerca de estas familias es que sus hijos crecerán con “traumas” o que existirán deficiencias en su crianza. Yo tuve la oportunidad de escuchar hace cuatro años la conferencia de una hija de madres lesbianas, donde precisamente hablaba acerca de su experiencia de vivir con dos madres, y créanme que no había ningún trauma por ningún lado. Algo que no se ha mencionado con mucha insistencia es que, al igual que en cualquier otro tipo de adopción, una pareja homosexual tendrá que pasar por las mismas evaluaciones psicológicas para determinar si son buenos candidatos para adoptar a un niño.
Concluyendo, es importante partir desde donde concebimos el término “familia” o “familias”, y que se esta visibilizando u oficializando un tipo de relación o familia ya existente a nivel social. Es importante también informarnos para tener una mejor opinión, independientemente de nuestra posición acerca de lo que es o no una familia.

Proponen un proyecto de ley para legalizar los matrimonios homosexuales en Perú



El legislador oficialista José Vargas anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para legalizar las uniones de homosexuales en el período legislativo que empieza este martes, tal como sucedió en Argentina hace unas semanas.
El congresista Vargas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), dijo al diario "Correo" que su proyecto de ley se justifica porque "la homosexualidad es una realidad y los homosexuales son seres humanos capaces de dar afecto, humor, amor y construir convivencia".
Agregó que "mantener esta terrible desigualdad es insoportable en un Estado de derecho y en una sociedad que se dice democrática".
El parlamentario explicó, además, en una nota de prensa que el proyecto de ley de "uniones civiles" será entregado los próximos días, dado que mañana empieza el último año legislativo del actual Congreso, a los 120 parlamentarios para su análisis y posterior debate.
En febrero pasado, un legislador de la oposición, Carlos Bruce del partido Perú Posible, presentó otro proyecto que denominó de "patrimonio compartido" para legalizar las uniones homosexuales pero no llegó a un debate en el pleno.
La iniciativa de Vargas plantea reconocer a las parejas del mismo sexo los mismo derechos de las heterosexuales, como el de conformar una sociedad de bienes, celebrar contratos que regulen su relación (boda civil) y tener derecho a compensaciones económicas, entre otros.
Además, Vargas precisó que los requisitos serán un mínimo de convivencia de un año y con domicilio legal en Perú.
La propuesta de legalizar las bodas de personas del mismo sexo es respaldada por las organizaciones de lesbianas, transexuales y homosexuales en Perú, pero se enfrentan a un rechazo que supera el 70 por ciento de la población, según encuestas de opinión.
El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y abanderado de los sectores más conservadores de la Iglesia católica, opinó la semana pasada que no hay que imitar a Argentina en este tema porque "el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer, complementarios para toda la vida".
Cipriani dijo que es "muy peligroso" dejarse "arrastrar por un mundo que hoy no piensa".

La adopción de niños por parejas gay



La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomendó que las parejas gay pueden adoptar niños. Llegaron a esa conclusión luego de años de elaboración de diversos estudios que concluyeron que los niños educados por ellas no difieren de los niños criados por parejas heterosexuales.


Esta decisión trajo polémicas en ese país y en todo el mundo. En Argentina no existe legislación sobre el tema, pero la discusión está planteada.


¿Cuál es el motivo que consideran los críticos a esta medida? Opinan que la homosexualidad es “contagiosa” y “pervertirá” a los niños, convirtiéndolos también en homosexuales. Esta postura parte de la convicción de que la homosexualidad es una enfermedad mental.


En 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, y en 1974, la Organización Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de “egodistonía”, es decir, de conflicto por la orientación homosexual.


Siguiendo este criterio, podemos pensar que lo fundamental a tener en cuenta para determinar si una persona puede adoptar un niño es su equilibrio psíquico, su salud mental. En ese sentido, tanto los hetero como los homosexuales pueden ser saludables o no mentalmente. No depende de la orientación sexual. Conocemos lamentables casos de hombres heterosexuales “respetables” que llevan una doble vida en la que incluyen prácticas sexuales violentas y delictivas.


Por otro lado, no se elige ser homosexual, así como no se elige ser heterosexual. Aún se desconoce científicamente cuáles son los motivos por los que una persona se orienta sexualmente hacia la homo, la bi o la heterosexualidad. Desde teorías genéticas hasta de estructuración familiar, todas pueden dar explicaciones, pero esas mismas teorías también podrían explicar diversos tipos de personalidad con mayor o menor salud mental.


La adopción requiere de personas adultas sanas que deseen dar amor, cuidado, respeto, proyectos positivos de vida a niños que de otro modo quedarían subsumidos en la muerte psíquica y social. No todas las personas heterosexuales ni homosexuales están emocionalmente preparadas para la difícil tarea de criar sanamente a un niño. Es necesario que quienes se ocupan de diagnosticar a los posibles padres adoptivos lo hagan desde el conocimiento científico y profesional y no desde sus prejuicios y valores discriminatorios.

Presentaron proyecto de ley de uniones civiles entre homosexuales en Perú


Publicado el Martes 3 de Agosto de 2010 en las secciones Breves, Perú, Politica y Activismo.

Tal como lo anunciara días atrás, el congresista José Vargas Fernández presentó el proyecto de ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo, asignado con el Nº 4181/2010-CR. De aprobarse este proyecto de ley, se reconocería a las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que se reconoce las uniones de hecho, es decir, entre otros, derechos de carácter patrimoniales como el de conformar una sociedad de bienes, sujeta a las reglas de la sociedad de gananciales.
Cabe señalar, que el régimen legal de las uniones de hecho no es equiparable totalmente al matrimonio (no produce parentesco consanguíneo ni de afinidad, no está permitida la adopción, etc.). Sin embargo, se estaría dando un importante primer paso hacia la igualdad y el reconocimiento, respeto y tutela de derechos fundamentales largamente ignorados.
Según el artículo 1º del proyecto “se entiende por unión civil la unión conformada libremente por dos personas del mismo sexo, que hayan convivido en una relación de afectividad estable por un período mínimo de un año y que hayan inscrito la declaración de unión civil en el registro personal de los Registros Públicos”.

En definitiva, el proyecto busca que las minorías de orientación homosexual no sean excluidos ni discriminados en nuestra sociedad, ya que ellos también tiene los mismos derechos de toda persona que es a la igualdad y a la no discriminación, clausula incluida en nuestra Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Relacion de los paises actuales respecto a la Homosexualidad


   Sin datos
Homosexualidad legal
   Matrimonios homosexuales
   Uniones civiles
   Reconocimiento de matrimonios homosexuales extranjeros
   Sin uniones civiles
Homosexualidad ilegal
   Pena menor
   Pena mayor
   Cadena perpetua
   Pena de muerte

Homofobia - ¿Que opinan los padres y madres actuales?



Video documental con los testimos y experiencias de padres cuyos hijos son homosexuales.


¿Qué es la adopcion Homoparental?


La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.


Situación legal o jurídica

En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. A 2010, la adopción homoparental es un derecho reconocido en Andorra, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.

Aceptacion Social

Éste es uno de los reclamos de los homosexuales que más debate y oposición ha suscitado, tal y como se muestra en la tabla; mientras que hay 8 estados europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 50% de los ciudadanos, las adopciones homoparentales sólo son aceptadas por más de la mitad de la población en 3 estados (Países Bajos, España y Suecia), y hay 4 estados donde menos del 10% de la población está a favor, mientras que en ninguno hay un porcentaje tan bajo de apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Polonia, Malta y la República Checa, la adopción recibe menos de la mitad del apoyo popular que el matrimonio.


Referencias de la Comunidad Científica

Existen una amplia evidencia que muestra que los menores criados por progenitores del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o más progenitores gays.

La catedrática Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York, señala que: "En escasas ocasiones existe un consenso tan amplio en cualquier área de las ciencias sociales como en el caso de las familias con progenitores gays, por lo que la American Academy of Pediatrics y todas las grandes organizaciones profesionales con experiencia en el bienestar de los menores han emitido informes y resoluciones apoyando los derechos de gays y lesbianas como progenitores". Estas organizaciones incluyen a la American Academy of Pediatrics, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, la American Psychiatric Association, la American Psychological Association, la American Psychoanalytic Association, la National Association of Social Workers, la Child Welfare League of America, la North American Council on Adoptable Children, y la Canadian Psychological Association (CPA). La CPA ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que algunas personas e instituciones estén tergiversando los hallazgos de la investigación psicológica para apoyar sus posturas, más basadas en otros sistemas de creencias o valores. No hay investigaciones que apoyen la creencia generalizada de que el género de los progenitores sea importante para el bienestar de los menores.

Algunos grupos creen que los menores criados por progenitores homosexuales desarrollarán también preferencias homosexuales o bisexuales, o que tendrán más probabilidades de tener una relación del mismo sexo o de sufrir diversas patologías, sin embargo no hay ningun estudio que compruebe la validez de estas declaraciones.

It Gets Better - Animo ante la situacion actual

Desde siempre, las personas de distintas sociedades, han tendido a mostrar su desprecio hacia las personas con diferentes orientaciones sexuales a las tradicionales. Hoy en dia, esta actitud aún sigue presente en nuestra sociedad, llegando a un limite en las cuales las personas con diferentes orientaciones sexuales sufren del maltrato psicológico y físico por parte de personas, las cuales, por motivos religiosos o por prejuicios, tienden a ir en contra de los derechos de las personas con orientaciones sexuales distintas a las de una sociedad moralista. Recientemente se mencionó el caso de una serie de suicidios por parte de jovenes y adolecentes victimas de estos maltratos e injusticias cometidas por personas con actitudes y posiciones homofóbicas.  Ante esta situacion diversas organizaciones tanto estatales como privadas, asi como diversos personajes, como el presidente Barack Obama, levantaron sus voces y hicieron notar su apoyo ante las personas de la comunidad LGBT(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) mediante un proyecto a nivel mundial conococido como "It gets better", el cual busca mediante estos medios, mostrar el apoyo que se tiene a las personas homosexuales, y hacerles notar, que esta situacion de discriminacion parará. Acontinuacion se muestran algunos de los videos de estas organizaciones y personajes mostrando su apoyo a las personas que sufren de acoso y maltrato por su orientacion sexual.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...