Proponen un proyecto de ley para legalizar los matrimonios homosexuales en Perú



El legislador oficialista José Vargas anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para legalizar las uniones de homosexuales en el período legislativo que empieza este martes, tal como sucedió en Argentina hace unas semanas.
El congresista Vargas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), dijo al diario "Correo" que su proyecto de ley se justifica porque "la homosexualidad es una realidad y los homosexuales son seres humanos capaces de dar afecto, humor, amor y construir convivencia".
Agregó que "mantener esta terrible desigualdad es insoportable en un Estado de derecho y en una sociedad que se dice democrática".
El parlamentario explicó, además, en una nota de prensa que el proyecto de ley de "uniones civiles" será entregado los próximos días, dado que mañana empieza el último año legislativo del actual Congreso, a los 120 parlamentarios para su análisis y posterior debate.
En febrero pasado, un legislador de la oposición, Carlos Bruce del partido Perú Posible, presentó otro proyecto que denominó de "patrimonio compartido" para legalizar las uniones homosexuales pero no llegó a un debate en el pleno.
La iniciativa de Vargas plantea reconocer a las parejas del mismo sexo los mismo derechos de las heterosexuales, como el de conformar una sociedad de bienes, celebrar contratos que regulen su relación (boda civil) y tener derecho a compensaciones económicas, entre otros.
Además, Vargas precisó que los requisitos serán un mínimo de convivencia de un año y con domicilio legal en Perú.
La propuesta de legalizar las bodas de personas del mismo sexo es respaldada por las organizaciones de lesbianas, transexuales y homosexuales en Perú, pero se enfrentan a un rechazo que supera el 70 por ciento de la población, según encuestas de opinión.
El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y abanderado de los sectores más conservadores de la Iglesia católica, opinó la semana pasada que no hay que imitar a Argentina en este tema porque "el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer, complementarios para toda la vida".
Cipriani dijo que es "muy peligroso" dejarse "arrastrar por un mundo que hoy no piensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...