El Problema de la Desigualdad de Derechos




La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad afectados. Las minorías sociales son las que más sufren el trato desigualitario.

Ahora, tal como todos sabemos, el Perú es un país donde se procura obtener la igualdad de todos los ciudadanos, sin embargo aún no se logra la plenitud de la igualdad entre sus habitantes, un caso de ellos es correspondiente a la desigualdad con respecto a la comunidad LGBT.

Esta desigualdad no solo abarca un ámbito social, sino que se ve extendido en un ámbito jurídico y normativo, donde las normas y reglas que nos controlan favorecen la desigualdad hacia este grupo. Uno de estos ejemplos de desigualdad es respecto a la convivencia y el matrimonio, donde en el Perú, no se aplican reglas necesarias para controlar, por ejemplo, el fallecimiento de una de las partes de una relación homosexual, donde la herencia en el caso peruano, iría directamente hacia los familiares del fallecido en vez de a su pareja. Aparte no se proveen los mismos beneficios a las personas de la comunidad LGBT, como por ejemplo el poder adoptar un niño o adquirir una propiedad a nombre de ambas partes.

Es por ello que se considera a esta Desigualdad de Derechos hacia la comunidad LGBT como un problema de convivencia, ya que este grupo social se ve claramente marginado y se ven infringidos una variedad de derechos que todos los ciudadanos deberíamos tener por igual sin importar nuestra raza, religión u orientación sexual.

También se puede decir que en el Perú vivimos en una Democracia Excluyente, donde las decisiones que se tomen por parte de los representantes son solo efectivas para los grupos grandes y de poder, dejando a un lado a la minoría y a los grupos históricamente marginados como los gays o transexuales, afectando asi la igualdad de derechos que un país debería tener con respecto a todos sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...